CEO de Xiaomi: Los productos físicos de Xiaomi nunca tendrán un margen neto superior al 5%

El texto original, en inglés, fue publicado el 25 de abril de 2018 en el enlace: http://blog.mi.com/en/2018/04/25/xiaomis-hardware-business-will-have-an-overall-net-profit-margin-that-will-never-exceed-5-percent/

Se ha adaptado para su mejor comprensión en castellano:

A todos los empleados de Xiaomi:

Hoy es un día histórico para Xiaomi. En el evento de lanzamiento de Mi 6X en Wuhan hoy, hemos prometido a nuestros usuarios que nuestro negocio de hardware, incluyendo teléfonos inteligentes, la plataforma IoT (productos de conectividad) y productos de “estilo de vida”, tendrán un margen de beneficio neto total que nunca excederá el 5%.

¿Por qué hacemos esto? Porque somos Xiaomi.

1. Un 5% en el margen límite de hardware como beneficio neto es necesario para nuestro modelo de negocio.

Hace dos días, el Consejo de Administración de Xiaomi aprobó mi sugerencia. A partir de hoy, prometemos oficialmente nuestros usuarios que nuestro negocio de hardware, incluyendo teléfonos inteligentes, la IoT y estilo de vida de productos, tendrá un margen neto después de impuestos que no excederá el 5% por año. Si el margen excede el 5%, inmediatamente, vamos a encontrar una manera de devolver el exceso por encima del 5% a los usuarios.

Si vendemos nuestros productos cerca de su coste y maximizamos el valor de retorno para nuestros usuarios, entonces podemos ganar el apoyo a largo plazo de nuestros usuarios. Con el objetivo de vender enormes volúmenes con pequeños márgenes de beneficio aún obtendremos beneficios de la venta del hardware adecuado para nosotros en el largo plazo.

Nos diferenciamos de las compañías de hardware tradicionales. Xiaomi es una empresa de Internet con los teléfonos inteligentes y de hardware inteligente conectado por una plataforma de la IoT en su núcleo. Conectividad con el teléfono como eje central del proceso.

Hemos creado un modelo de negocio único “triatlón”, que abarca hardware, servicio de internet y nuevos modelos de venta minorista. Mantenemos un excelente diseño y un rendimiento excepcional en nuestros productos, manteniendo nuestros productos lo más cerca posible a su coste unitario. Además, entregamos productos directamente a los usuarios a través de los canales de venta online y offline de alta eficiencia, incluyendo nuestros canales de distribución, mientras que les proporcionamos servicios integrales de internet.

En los últimos ocho años, nuestro modelo de negocio ha sido cuestionado una y otra vez. Durante la mayor parte de los tiempos difíciles, nos hemos enfrentado a grandes obstáculos. Xiaomi es el único productor de teléfonos inteligente en el mundo que se ha recuperado después de un descenso en las ventas. Este milagro, junto con los resultados que hemos obtenido a partir de hoy, muestra la forma relevante y creíble nuestro modelo.

En China, una sola pieza de ropa que cuesta 100 RMB puede ser vendido por 1.000 RMB generando un WoW por valor de 10X. Un par de zapatos puede ser vendido por 5-10X, y una corbata puede ser revenderse por 20X. La lista es interminable.

Siempre me ha resultado difícil entender por qué los consumidores tienen que asumir los costes de esta ineficiencia. Esta es la razón por la que Xiaomi tiene la voluntad y la determinación suficiente para revolucionar la rentabilidad de la industria. Hacemos esto mediante con todo el esfuerzo que disponemos para crear productos de calidad y maximizar el valor para los usuarios.

La rentabilidad es el núcleo de la competencia empresarial, y un límite de 5% en nuestro margen de beneficio neto de hardware es evidencia de nuestra alta eficiencia de costes. Esto no sólo se aplica a los teléfonos inteligentes. Antes, las baterías portátiles de 10.000 mAh tenían un precio por encima de 200 RMB, mientras que nuestro punto muerto era 69 RMB. Los purificadores de aire convencionales tenían un precio de varios miles de RMB, y nosotros hemos logrado fijar el precio de nuestros purificadores de aire dentro de 1.000 RMB. A través de diversas categorías de productos, hemos lanzado con éxito los mejores productos y los mantenemos cerca de su precio de coste, revolucionando así toda la industria y permitiendo que estos productos estén disponibles para las masas en un corto espacio de tiempo.

El lanzamiento del actual mi 6X es un excelente ejemplo de ello. Porque es un producto estratégico para nuestros nuevos canales de venta, el Mi 6X está equipado con la gama alta de Qualcomm Snapdragon, un procesador de 660 y la última tecnología de AI. Productos similares en el mercado con tecnología o configuración inferiores tienen un precio de alrededor de 3.000 RMB, seguimos cerca de nuestro punto muerto de 1.699 RMB, que es casi la mitad del precio de la competencia.

2. Los productos de calidad con precios honestos son dos conceptos inseparables, y es la mejor manera de devolver la confianza de los usuarios.

En los últimos ocho años, nos hemos preguntado continuamente esta cuestión: Históricamente ha habido muchos cambios en los modelos de negocio, pero ¿se ha mantenido constantes?

La respuesta de Xiaomi es la siguiente: Los usuarios siempre han esperado productos de calidad a un precio honesto.

“Productos de calidad, precios honestos” no es sólo una frase vacía, ni es una declaración a complementar por nosotros mismos. Para ejecutar esta misión de verdad, necesitamos sinceridad y la determinación suficiente para frenar la codicia.

Limitar nuestro margen de beneficio neto de hardware al 5% es nuestra promesa cada vez más duradera a nuestros usuarios y nuestro objetivo para nosotros mismos.

Productos de calidad con precios honestos son dos conceptos inseparables. Si la calidad del producto no es lo suficientemente alta, los usuarios no podrán disfrutar de ella sin importar qué tan bajo es el precio. Tenemos que asegurarnos de que estamos dentro del límite del 5% en relación al beneficio neto de hardware, mientras que aseguramos el mantenimiento de la competitividad. Para ello, necesitamos una tecnología innovadora y un diseño excepcional, con el fin de lanzar productos que superen las expectativas de nuestros usuarios. Al mismo tiempo, tenemos que mantener precios honestos; sólo entonces seremos capaces de tocar los corazones de nuestros usuarios.

Esta creencia es la base de nuestra motivación incesante para explorar y continuamente innovar. Esta creencia es como hemos sido capaces de poner en marcha una de las más innovadoras tecnologías de pantalla completa en la industria con uso de cerámica. Esta es también la razón por la que hemos ganado más de 200 premios de renombre a nivel mundial por diseño.

En los últimos 8 años, he tenido tantos momentos inolvidables en Xiaomi, incluyendo la primera vez que oímos un tono de llamada desde el primer teléfono Xiaomi, la primera vez que recibimos un regalo por parte de un Mi fan, y la primera vez que oímos que un teléfono inteligente Xiaomi se ha añadido a una colección de museo. Entre todos estos momentos, nada puede superar la sensación de oír la voz de un usuario que entra en una Mi Store, y comprar cualquier producto con plena confianza, porque saben que nuestros productos ofrecen la mejor calidad y precio. Cuando escucho esto, sé que todo nuestro esfuerzo no ha sido en vano.

¿Por qué nuestros usuarios confían en nosotros? Se debe a que implacablemente perseguimos la innovación. En la mente de nuestros usuarios, nos hemos consolidado como una marca de alta calidad, excelente diseño y alto valor. Confiamos en que con el tiempo todos los productos de Xiaomi, tendrán mejor calidad y precio.

La confianza de nuestros usuarios es la mejor forma de validación y nuestro activo más valioso. No vamos a permitir que los usuarios se vean perjudicados en lo más mínimo. Nuestra empresa puede progresar solamente ganando continuamente la confianza de nuestros usuarios.

3. El mantenimiento de beneficios razonables ha sido históricamente importante para el progreso de una empresa y es la única manera para que cumplamos nuestra misión.

Si nos fijamos en las tendencias históricas, ya sea en la industria del automóvil o PC, las grandes empresas que han cambiado el mundo siempre hacen las cosas a precios honestos y disponibles para más gente.

Xiaomi es una empresa dirigida por la ingeniería. Los ingenieros están constantemente en busca de las últimas tecnologías para el beneficio del cliente y para cambiar el mundo.

Nuestra misión es perseguir sin descanso grandes productos con precios honestos para que todos puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología.

En los últimos ocho años, nuestros teléfonos inteligentes de alto rendimiento y buen precio han elevado el nivel de rendimiento y calidad en toda la industria, contribuyendo de manera significativa al crecimiento del mercado del Internet móvil en China. Ahora estamos buscando extender esta influencia positiva a todo el mundo.

Más allá de los teléfonos inteligentes, hemos replicado nuestro modelo de negocio y la estrategia a más de 100 dispositivos del Ecosistema IoT y el productos “estilo de vida” y empresas, lo que ha acelerado la adopción de un estilo de vida más inteligente y ayudado a construir la mayor plataforma de la IoT de hogar inteligente del mundo. Hemos creado productos de uso diario de alta calidad que tienen un precio honesto, permitiendo que más personas disfruten una vida mejor a través de la tecnología.

Vamos a vivir la misión de Xiaomi siguiendo estrictamente el límite del 5% en nuestro margen de beneficio neto de producto físico.

Siempre hemos creído firmemente que la búsqueda de la experiencia de compra de productos es más importante que el beneficio proveniente de una única compra esporádica. En lugar de añadir costes por gastos en múltiples canales, creemos en proporcionar productos de calidad a precios honestos.

De cara al futuro, el mantenimiento de beneficios razonables es una tendencia inevitable en la industria. Cualquier movimiento presionando por altos márgenes brutos, finalmente, va a cosechar escasas recompensas.

Teniendo en cuenta nuestros valores y legado, hemos establecido un límite máximo del 5% del margen de hardware. En la actualidad, la compañía ha superado los 100 mil millones de RMB en ingresos anuales y cuenta con cerca de 20.000 empleados. En el futuro, Xiaomi puede tener mayores ingresos y convertirse en una organización más grande. Sin embargo, este límite siempre recordará a cada uno de nosotros nuestros ideales y nuestros objetivos iniciales. Como menciono ideales, el lanzamiento de Mi 6X de hoy tiene un significado especial para mí. Esto se debe a que el evento de lanzamiento es en mi alma mater, la Universidad de Wuhan, que es donde comenzó mi sueño.

Hace 20 años, en mi primer año de universidad, estaba en la biblioteca y leí Fuego en el valle, un libro que cambió mi vida para siempre. Después de leer ese libro, mi corazón no llegó a estar en paz durante mucho tiempo, y caminaba alrededor de la pista en el campo de deportes en la Universidad de Wuhan sin parar. El fuego dentro de mí se encendió, y desde entonces yo estaba decidido a crear una gran empresa y alcanzar a tantas personas como fuera posible.

Volviendo a mi alma mater hoy, me doy cuenta de que el fuego dentro de mí sigue ardiendo tan brillante como siempre.

Mis compañeros de trabajo de Xiaomi, hace ocho años, también encendieron el fuego dentro de nosotros, y eso fue sólo el comienzo de Xiaomi. Hoy en día han cambiado la vida de cientos de millones, ¡y en el futuro se convertirá en una parte de la vida de mil millones!

Lei Jun

Universidad de Wuhan 25/04/2018

Adrián Sánchez Rodríguez

Soy freelance (autónomo), investigador en el Grupo de Investigación BISITE y estudiante de Economía en la USAL. Este blog trata temas que van desde la productividad (núcleo de mi proyecto) hasta reflexiones misceláneas. En breves tendréis a vuestra disposición contenido exclusivo para patronos, en https://www.patreon.com/adrisanchez

Deja una respuesta

Cerrar menú