Las “salidas profesionales” y motivos para no preocuparse

Estando en el instituto pensaba en el futuro profesional y en realidad me sentía como Sócrates. Solo sabía que no sabía nada. Aunque era un tema que me apasionaba y que buscaba muchísimo.

Siempre he creído en crearte tú tu salida profesional. Siempre he pensado en mi futuro profesional como algo que está por crearse. No por venir. Y siempre he querido ser dueño de mi destino; aceptar y demostrar que un título no dice prácticamente nada de mí.

Ahora nos esforzamos por crear el doble grado que mejor encaje a los estudiantes para que no sea necesario hacer un máster. Es cierto que si lo conseguimos el estudiante estará muy bien preparado para seguir aprendiendo. No para que lo contraten solo por tener una doble titulación.

Sé que el peligro está en cortarle las alas al adolescente, al joven, que tiene aspiraciones en áreas donde la sabiduría popular dice que no las hay. Desde aquí quiero lanzar un mensaje de esperanza: las profesiones que se dicen “con pocas salidas” son las que tendrán un futuro más apasionante y más prometedor para quien quiera soñar. Y crear.

Quien sí puede tener problemas es quien no se atreve a aprender. Quien no se atreve a adquirir la velocidad necesaria para adaptarse a entornos cambiantes y prefiere la estabilidad extrema. Y quien apunta bajo y lo consigue. Quien se conforma con no ser proactivo y que se lo den todo hecho. Esos que solo esperan que “haya trabajo” se quedarán en su propia caverna, viendo pasar sombras. Y viviendo una vida frágil.

Muchos tenemos que decidir por enésima vez nuestro futuro profesional y ahora es más complejo que cuando pensé en el tema hace 4 o 6 años. La economía es totalmente impredecible y ahora parece que la esperanza para la predecibilidad es la cobertura: cúbrete leyendo, cúbrete aprendiendo matemáticas y cúbrete siendo proactivo.

Si esperas que te digan qué tiene salidas te darán peces. Si eres responsable de tu destino aprenderás a pescar.

Adrián Sánchez Rodríguez

Soy freelance (autónomo), investigador en el Grupo de Investigación BISITE y estudiante de Economía en la USAL. Este blog trata temas que van desde la productividad (núcleo de mi proyecto) hasta reflexiones misceláneas. En breves tendréis a vuestra disposición contenido exclusivo para patronos, en https://www.patreon.com/adrisanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú