NO MENDIGUES: DESARROLLA TU PUESTO DE TRABAJO

  Gracias a la destrucción creativa los consumidores podemos cortarle el grifo a quien no quiere adaptarse a las nuevas tendencias. Podemos premiar a quien invierte en I+D+i y a quien nos aporta más valor. Como empleados o trabajadores por cuenta propia podemos hacer lo mismo: nutrir a quien lo merece y dar la espalda a quien no quiere crecer. 

Como dice Peter Thiel: Es más fácil crear el futuro que predecirlo. Creó PayPal y Palantir, sin él es posible que Donald Trump no hubiera podido segmentar su propuesta de valor de tal forma que dijera lo que cada pueblo quería escuchar. Y su socio es Elon Musk; junto a otros emprendedores forman la Paypal Mafia: Tesla, SpaceX, LinkedIn surgieron gracias a ellos.

  Venimos de una Economía basada en planes que venían de arriba, que las jerarquías imponían. Las empresas gigantes tenían muchos empleados y eran poderosas y creaban nuevas empresas para ganar agilidad. Ahora bien: ¿por qué existe Alphabet? ¿Por qué en el Grupo MyWorld hay tantas empresas?  La respuesta reside en la necesidad de dar a las personas la libertad de estamparse contra el suelo solitas. Pero deben venderse, no mendigar que te den trabajo. Ni esperar que los consumidores de toda la vida deban ser fieles a su querida empresa.

  Los empleados pueden buscar nuevos nichos de mercado gracias a plataformas como Cashback, gracias a la cual pueden descubrir qué tendencias y qué empresas son potentes a nivel internacional. Y crear alianzas aseguradas por la empresa a nivel internacional. Además de aumentar su visibilidad tanto en el canal online como en el físico. ¿Quieres saber más? Contacta conmigo y te explico.

Además, gracias a las posibilidades de fidelización, los clientes vuelven por las ventajas. No por compromiso. Esto es lo que sucede cuando empoderas a tus empleados: que pueden expandir tu negocio; negocio que puede tener spin-offs (proyectos emprendedores dentro de tu empresa) donde el poder de decisión recaiga sobre tu empleado joven y más dinámico en lo que a tecnología se refiere.

Ahora da bastante igual que seas emprendedor externo o interno: si produces valor se verán obligados a pagarte tanto como desees. Para eso debes saber qué aportas de verdad a la empresa. Tú echa las cuentas, ¿realmente importa que te paguen en nómina o mediante una factura que les pases?  Si tienes un proyecto innovador validado muy probablemente de igual. Y, si has capitalizado tus conocimientos puedes irte en un momento dado.

  Las instituciones viajan muy mal y si tienes un proyecto cuya viabilidad ha sido demostrada y validada tu proyecto podrá viajar contigo. A cualquier lugar del mundo. Sin perder poder adquisitivo, incluso ganándolo mediante arbitraje internacional. A esta conclusión llegué hablando con un antiguo alto cargo de Meliá:

Si llegas con un proyecto innovador, disruptivo, viable y sensato te escucharán. Si vendes lo que el último doctor de la última hornada piensa que es marginalmente mejor estás perdido, eres un erudito más. Y o piensas en vender o no lo van a comprar. O eres un fuera de serie o aburres.

Cuando tienes un proyecto, un plan para monetizar tu conocimiento a través de una tendencia de mercado y un valor para la empresa puedes viajar, crear tu equipo y soñar. Cuando quieres ocupar el sillón de quien abandonó el barco te queda rezar por el mantenimiento de esa plaza, de ese departamento o de ese cargo. Y, ¿tienes un barco salvavidas? Ahora los barcos salvavidas se llaman contactos. O clubs.  O mafias.

  ¿Por qué esperar a que tu gobierno, tu empresa o tu familia te ofrezcan mantener la estructura ocupando el cargo que alguien te legará? Es posible que, dándote ese puesto, sea necesario innovar o incorporar la innovación que otro ha testado. Pero recuerda que estás al timón del barco de tu vida. Y puedes crear tu propio proyecto de vida, diseñar tu modo de vida y verte a ti mismo como un game-changer; un creador de valor revolucionario dentro de tu empresa.

En inglés se llama a los “iluminados” o “burros motivados” dreampreneurs. O, al menos MJ DeMarco los llama así. La inspiración debe encontrarte trabajando, como decía Pablo Picasso. Por eso Steve Jobs dijo: “keep loocking, don’t settle”, sigue buscando y no te acomodes. En vez de solo seguir tu pasión.

Conclusión: Valida tu idea. Ponla a prueba y reconoce los errores cuando los cometas. Sí, es duro. Yo he cambiado mi modelo de negocio varias veces antes de escribir estas líneas y lo volveré a cambiar porque es mi labor: no tanto generar mucho dinero, sino probar, errar y volver a crear de 0.

Dicho esto, ¿tienes un proyecto que te gustaría desarrollar durante unas prácticas en empresa o unas internships? En General Services te ayudamos a desarrollarlo junto a quien tiene experiencia, dinero y contactos. Te buscamos unas prácticas a cambio de que diseñes un proyecto sensato y que pueda desarrollarse durante tu periodo de prácticas. Y que eso motive tu proyecto formativo, junto con lo que necesite la empresa u organización.

Contacta con nosotros (empresa u organización): esgeneralservices@gmail.com

LinkedIn: General Services

Facebook: General Services

Twitter: @genserves

Adrián Sánchez Rodríguez

Soy freelance (autónomo), investigador en el Grupo de Investigación BISITE y estudiante de Economía en la USAL. Este blog trata temas que van desde la productividad (núcleo de mi proyecto) hasta reflexiones misceláneas. En breves tendréis a vuestra disposición contenido exclusivo para patronos, en https://www.patreon.com/adrisanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú