ESTRATEGIA PATATA CALIENTE. Trabajamos de forma ágil

En esencia, la estrategia patata caliente consiste en evitar que la patata caliente te estalle en la cara. Si es usted español mayor de 16 años muy probablemente recuerde el Gran Prix del Verano (si es así, por favor, firme esta petición para que el Gran Prix del Verano vuelva; gracias de antemano). Recordará que los alcaldes tenían que responder lo antes posible… para que no les estallara la patata en la cara. Lo de hacer la tarea que te toca para “pasar la patata caleinte” es igual. Que no te estalle en la cara.

He hablado en numerosas ocasiones de la Ley de Parkinson, que dice que las tareas tienden a expandirse hasta ocupar el tiempo que tenemos disponible para su ejecución. Hoy he visto cómo esta regla funciona a la perfección: quedas en que en una semana está y… adivina cuándo se trabaja más.

El cerebro y el cuerpo humano tiene dos marchas muy diferenciadas, que se pueden aprovechar para trabajar en equipo. Una es la calma y la reflexión moástica; la otra es trabajar de forma profunda para entregar un lote lo antes posible. El SCRUM, el método de Sprints de Google y el GTD usan esa capacidad de trabajo profundo para… Ser capaces de pasar la patata caliente.

Hay un concepto que me encanta y que mañana desarrollaré: las cascadas de sangre. Básicamente: cómo al último que le toca aportar al proyecto le caen todos los errores previos. Por usar metodologías de hago esto y luego te paso todo esto (normalmente lotes grandes). Podría profundizar en el tema, con cómo trabajan en Toyota o por qué el desperdicio es un crimen… Pero, ¡escribir es gratis y mi tiempo es limitado! Así que bocado a bocad, queridos lectores.

Adrián Sánchez Rodríguez

Soy freelance (autónomo), investigador en el Grupo de Investigación BISITE y estudiante de Economía en la USAL. Este blog trata temas que van desde la productividad (núcleo de mi proyecto) hasta reflexiones misceláneas. En breves tendréis a vuestra disposición contenido exclusivo para patronos, en https://www.patreon.com/adrisanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú