ANTIFRÁGIL: LO QUE MATA A OTROS TE HACE MÁS FUERTE

El libro que tan famoso hizo al autor, El cisne negro, es prácticamente el prólogo de Antifrágil, el libro que introduce el concepto de skin in the game (jugarse la piel) y por supuesto, la antifragilidad. Y la diferencia entre riesgo y fragilidad. Entre el trazado del plano de París y el de Venecia.

¿Cuál es el antónimo de frágil? El autor propone preguntarlo en situaciones inusuales; yo lo he probado y, efectivamente, se suele usar robusto, sólido o duro. Pero claro, lo contrario que algo que puede romperse… ¿no debería ser algo que se hace más fuerte? Por eso Taleb habla de “las cosas que se benefician del desorden”.

Reflexionando estos días sobre emprender, ahora que soy oficialmente emprendedor, me he dado cuenta de que las estadísticas muchas veces se interpretan mal: si la probabilidad de que un negocio funcione es de aproximadamente el 10%… ¿La probabilidad de que fracases es del 90%? Recominedo ver este vídeo de Joan Boluda.

Solemos hablar de “lo que no te mata te hace más fuerte”. Sí, el pasado tiene que influir positivamente, especialmente en temas de negocios o de toma de decisiones. Ahora bien: lo que mata a algunos nos hace más fuertes a los demás; Taleb lo comenta con el tema de los aviones: los aviones que se estrellan hacen que los que se hagan a partir de ese momento sean más seguros. A costa de varias muertes si ha sido un problema potencialemnte evitable.

En conclusión: pensemos en hipótesis de modelo de negocio, como proponen Eric Ries y los autores de la metodología Lean Start Up. ¡Y alegrémonos si nos damos cuenta pronto de que no funciona! Traduzco debajo de la foto:

Según pasa el tiempo la disposición a cambiar cae brutalmente. Aquí juega un papel clave el sesgo de coste hundido y la fatal arrogancia. En los bocadillos podéis leer: “¿los clientes no lo quieren? ¡Vamos a arreglarlo o hacerlo diferente!” y “¡Esos clientes son idiotas!”. El gráfico aparece en el libro Sprint, de ake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz; que podéis adquirirlo aquí.

Tenéis a vuestra disposición el libro en Amazon, ahora también en formato de bolsillo:

https://amzn.to/2l86uRN

Fuentes:

París (mi web favorita, os recomiendo ver el resto de fotos): https://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/02/17/album/1455718766_550955.html

Venecia: https://massociales.wordpress.com/2015/11/15/el-plano-urbano/

Gráfico de Sprint: https://marcabraham.com/2016/09/10/book-review-sprint-part-5-day-4/

Adrián Sánchez Rodríguez

Soy freelance (autónomo), investigador en el Grupo de Investigación BISITE y estudiante de Economía en la USAL. Este blog trata temas que van desde la productividad (núcleo de mi proyecto) hasta reflexiones misceláneas. En breves tendréis a vuestra disposición contenido exclusivo para patronos, en https://www.patreon.com/adrisanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú