Gradatim ferociter: Paso a paso con entusiasmo

Jeff Bezos es la persona que más ha utilizado esta expresión tan… espectacularmente adecuada para el mundo empresarial. Ha hablado en numerosas entrevistas sobre ella y la usa en el escudo de Blue Origin. Brad Stone hizo un magnífico trabajo analizando la vida del creador de Amazon y Tim Harford hizo un análisis excelente en El poder del desorden, en su capítulo sobre “creadores y gestores del caos” junto a Trump, Rommel y otros. Como explica el propio Bezos cuando le preguntan cómo logra sus metas en cuanto a la construcción de cohetes:

“Si estás construyendo un cohete aeroespacial no puedes cortar ninguna esquina. Si lo haces, será [solo] la ilusión de que lo lograrás más rápido. (…) Tienes que hacerlo paso a paso y quieres hacerlo con ferocidad “. Yo me atrevo a decir que no quieres, debes. Eso o ser schwerfällig. Lento cual ejército francés durante una blitzkrieg, una guerra relámpago.

Jeff Bezos (CEO de Amazon y #1 más rico del mundo según Forbes)

Brian Tracy afirma que visualizar una meta y pensar en los pasos para alcanzar dicho escenario es la clave. Richard Branson, Elon Musk y Bezos tienen una mente y un patrimonio que les permite imaginar cómo lograrlo. Y los tres lo hacen con un excelente nivel de iniciativa emprendedora que se complementa muy bien con el deseo de construir por amor al arte, como construían Paul Allen (el socio de Bill Gates) y Wozniak (socio de Steve Jobs).

Gracias a la tríada previamente mencionada, además de Steve Jobs, Warren Buffet y otros emprendedores (con mentalidad emprendedora) el flywheel de crear para poder seguir creando sin morir de hambre en el intento se expande para crear nuevas fronteras. Para saber más sobre el flywheel (círculos viciosos) puedes leer este libro.

¿Cómo aplicar el “paso a paso pero con ferocidad” a nuestra vida? En su versión más radical: optimización de procesos vitales. Desde que te levantas hasta que te acuestas y, también, optimizar nuestro descanso. Porque si algo pudo matar (o puede matar) a alguno de los previamente mencionados es un uso excesivo de sus capacidades mentales en ausencia de sueño. Todos han tenido alguna experiencia poco convencional con el sueño; especialmente Bill Gates. Hay diversidad de opiniones en cuanto a cuánto tiempo debemos dormir para alcanzar el éxito. Sobre procesos y día a día para emprendedores y empresarios (aunque sean empresaurios) recomiendo MBA personal.

Este blog y otros proyectos divulgativos se financian gracias a vuestras compras de libros en Amazon, con quien tengo un acuerdo de afiliación. Muchas gracias a quien me ha empezado a apoyar. Además, podéis convertiros en patronos en https://www.patreon.com/adrisanchez donde hablaré más sobre deporte y productividad. ¡Pronto podréis optar a contenido exclusivo por ser patronos! Mientras, te agradecería tu comentario porque… es gratis 🙂

Biografías:

Jeff Bezos: https://amzn.to/2YGGETL

Elon Musk: https://amzn.to/2Ju2yVg

Richard Branson: https://amzn.to/2G7enOX

Libros mencionados:

El poder del desorden: https://amzn.to/2YJXwcp

Flywheel: https://amzn.to/2G74ErN

Metas: https://amzn.to/2JAefbx

MBA personal: https://amzn.to/2Jz7gzL

Para saber más sobre patrones de sueño: https://ecoosfera.com/cuanto-duermen-personas-exitosas-zuckerberg-gates-musk/

Adrián Sánchez Rodríguez

Soy freelance (autónomo), investigador en el Grupo de Investigación BISITE y estudiante de Economía en la USAL. Este blog trata temas que van desde la productividad (núcleo de mi proyecto) hasta reflexiones misceláneas. En breves tendréis a vuestra disposición contenido exclusivo para patronos, en https://www.patreon.com/adrisanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú