Flywheel diario: Ser productivo desde que te levantas hasta que te vas a dormir

Flywheel diario: Ser productivo desde que te levantas hasta que te vas a dormir

Si quieres presidir 3 o 4 organizaciones a la vez que estudias (sacando buenas notas) entrenas para competir a nivel nacional y, encima, quieres dormir algo “raro” tienes que hacer. Eso empecé a hacer yo, pero tardé un tiempo en ver la clave: dormir, trabajar, estudiar y todo con mucha intensidad (escuchando y dejando bastante libertad a tu cuerpo).

Siempre me ha gustado ir a una velocidad diferente y siempre he estado abierto a escuchar métodos para catalizar mi capacidad de producir (estudiar, entrenar, jugar, leer, etc.). Frecuentemente topamos con estrategias que se concentran en una tarea o en cómo estudiar o cómo dividir el trabajo en tareas… Pero raramente pensamos en términos holísticos, como un todo. Y basamos nuestra productividad en “no perder el tiempo” o “comer mejor”. Si creas un bucle de hábitos, como explica Charles Duhigg en El poder de los hábitos todo mucho mejor. Esta mentalidad se puede encontrar en español, de forma excelente en Psicología del éxito, de Mario Luna.

Así que he diseñé y testé un flywheel. Un flywheel es un ciclo de crecimiento que se retroalimenta él mismo. Podéis leer su libro para entender mejor el concepto (en español). Esta es la lógica:

Si estudio y trabajo con intensidad mereceré ir a entrenar y como consecuencia dormiré mejor. Como dormiré mejor podré estudiar y trabajar con mayor intensidad. Y el ciclo se retroalimenta. Fácil, ¿no?

A este flywheel llegué gracias a mis lecturas. Principalmente el libro escrito por el entrenador de sueño de Cristiano Ronaldo. La supercompensación, concepto proveniente del mundo del deporte, incorpora necesariamente la necesidad de descansar porque de lo contrario el esfuerzo no se incorporará como crecimiento. ¿Y qué pasa con el trabajo o el estudio? Ah, y para que todo sea divertido recomiendo leer sobre los bucles OODA; en El poder del desorden se explica con el caso de Trump, Jeff Bezos y Rommel (el capítulo que más recomiendo es el 5, GANAR).

Creemos que no tenemos tiempo para nada y que debemos estar muy ocupados estando muy ocupados (we should be busy being busy) y olvidamos afilar la sierra, concepto desarrollado por Stephen Covey. Para entenderlo, imaginemos un concurso entre vascos que cortan troncos:

  • Patxi, ¿cómo lograste cortar 100 troncos en 2 horas si te vi dejar tu actividad cada media hora?
  • No se tú Koldo, pero yo paraba a descansar y a afilar mi sierra para poder seguir cortando. Por muy vasco que sea cortar un árbol no va solo de tener fuerza bruta.

Siendo estudiante es difícil saber cuándo estamos aumentando nuestra Capacidad de Producción y cuándo estamos produciendo (para ello, Deep work, So good they can’t ignore you y How to become a straight A student). De ahí que sea clave pensar en actividades que nos permitan ser más capaces de producir resultados.

Para mí, un concepto clave es el de hacer deporte: en situaciones de grandes cargas de trabajo “estamos demasiado ocupados”. Como dice Robin Sharma en El club de las 5 de la mañana, decir que no tienes tiempo para revisar tus actividades es como pensar que no puedes parar a echar gasolina porque estás demasiado ocupado acelerando para llegar rápido (lo cual incluye no hacer paradas) a tu destino. Si llega el coche eléctrico esto también pasará!!

De ahí que sea clave pensar en actividades que nos permitan ser más capaces de producir resultados. Para mí, un concepto clave es el de hacer deporte: en situaciones de grandes cargas de trabajo “estamos demasiado ocupados”. Como dice Robin Sharma en El club de las 5 de la mañana, decir que no tienes tiempo para revisar tus actividades es como pensar que no puedes parar a echar gasolina porque estás demasiado ocupado acelerando para llegar rápido (lo cual incluye no hacer paradas) a tu destino. Si llega el coche eléctrico esto también pasará!!

Para dormir bien recomiendo dejar fuera de la habitación el móvil (con contraseña y apagado, a poder ser) y no usarlo antes de dormir para chatear o incorporar nueva información. Todo ello desarrollado en La semana laboral de 4 horas (si lo lees es bajo tu responsabilidad, sapere aude). Personalmente recomiendo tener un reloj analógico, a poder ser un simulador de amanecer. Yo tengo un simulador que recomiendo porque tiene una relación calidad-precio excelente, magnífica.

Recapitulando: hay muchos motivos para justificar que debemos dormir bien, trabajar bien y hacer deporte. Básicamente que necesitamos retarnos para salir de nuestra zona de confort y luego volver a ella para que el crecimiento se interiorice.

Podéis dejar en los comentarios si queréis que profundice en algún tema. Voy a traducirlo al inglés (más fácil para el tema de los libros) y profundizaré en aquéllo que me pidáis. Al rededor del mundo he conocido a gente de mi edad que aún no ha interiorizado ni que hay que dormir rápido y bien ni que hay que trabajar intensamente para merecer entrenar. Y dormir para cerrar el ciclo. Ah, importante también socializar y tener ocio; pero eso lo trato en otro artículo.

Adrián Sánchez Rodríguez

Soy freelance (autónomo), investigador en el Grupo de Investigación BISITE y estudiante de Economía en la USAL. Este blog trata temas que van desde la productividad (núcleo de mi proyecto) hasta reflexiones misceláneas. En breves tendréis a vuestra disposición contenido exclusivo para patronos, en https://www.patreon.com/adrisanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú