La familia es anarquista (en comparación con el intervencionismo actual)

La familia es anarquista (en comparación con el intervencionismo actual)

El tercer día de clase la profesora de Introducción a la Economía preguntó cuál es la estructura jerárquica de una familia. Lo normal habría sido decir que es una estructura piramidal en la cual unos mandan y otros obedecen (sería lo que estaban pensando mis compañeros con casi total seguridad), pero en la sociedad actual esta relación sucede con demasiada frecuencia. En nuestra pequeña esfera de Libertad, nuestro hogar, hay autoridad pero no se busca ni el adoctrinamiento ni el lucro de una clase oligárquica que está continuamente robando a los trabajadores. En una familia hay normas no escritas mediante las cuales los miembros prosperan. Hay cooperación natural frente a la obligación de cooperar que nos impone el gobierno.

En una sociedad democrática como la actual la cooperación no luce tanto como debería. Hay una serie de personas que se benefician (tax-receivers) y otra que dan (tax-payers). ¿Es un juego de suma cero? Aparentemente sí pero es aún peor que eso. Unos salen perdiendo y otros dos ganando (el que recibe la transferencia) y encima hay una persona que te obliga a cooperar y que se beneficia por ello. A esto yo lo llamo “narquismo” frente a la familia y las relaciones educador-educando que son anárquicas. El motivo por el cual en una familia y en un entorno de educación se prospera es porque se busca lo mejor para el joven. Cuando busco que un chaval mejore no le prohíbo algo (el Estado le prohíbe beber y, teniendo 16 años puede consumir perfectamente) sino que intento explicar por qué no debe hacer tal cosa y le corrijo por su bien . Tal vez me enfade, al igual que se enfadan sus padres, pero hay mecanismos de compensación para estos recursos de autoridad.

La obligación que se adquiere al tener que educar de manera cercana y afectiva es muy distinta a la manera que utiliza el gobierno. El gobierno, mediante planes de educación, prohibiciones y decretos que solo sirven para hacerse la foto y aparentar que hacen “lo mejor para el país”, no conoce ni a tu hijo ni a quien educas. Necesita todo este montaje para taparse de lo que realmente es: una organización que hace por ti lo que podrías hacer tú mucho mejor y de una manera más económica. Conoce a un niño modelo que actúa mal y al que hay que prohibirle e inculcarle cosas. De ahí que la educación pública sea tan ineficiente desde un punto de vista global: porque se centra en un niño modelo al que hay que adoctrinar.

Yo enseño porque así lo he elegido; y  veo que en un grupo de 5 chavales hay pocas cosas en común. Cada palista es un mundo. Lo sencillo y lo que deciden hacer los profesores (en muchos casos) es enseñar al grupo, a la clase. Sí, esto hay que hacerlo pero si no individualizas después no habrás hecho absolutamente nada. Yo también me dirijo a una audiencia relativamente grande en un primer momento pero soy consciente de que cada uno necesita un comentario o un consejo diseñado en exclusiva para él o ella.

Yo defiendo que haya diversidad, que entendamos la diversidad y que tratemos de guiar a los peques desde la familia y desde burbujas nuestras pequeñas burbujas de Libertad: las organizaciones no intervenidas (estoy excluyendo a los colegios, a los institutos y a las universidades). Porque somos nosotros los que podemos contribuir al crecimiento personal del educando. En el cole les enseñarán a vivir en una sociedad “narquista” en la cual hay que ser “buen ciudadano” y ser obediente. Luego se rebelan contra eso y los verás con una camiseta verde en un parque con sus amigos. No garantizo que vayan a estar siendo buenos ciudadanos. Tal vez simplemente estén siendo uno más dentro de “la ola” en la cual unos mandan…

…y otros obedecen o van a contracorriente. A veces ir a contracorriente es lo mejor. A veces puede ser catastrófico.

Adrián Sánchez Rodríguez

Soy freelance (autónomo), investigador en el Grupo de Investigación BISITE y estudiante de Economía en la USAL. Este blog trata temas que van desde la productividad (núcleo de mi proyecto) hasta reflexiones misceláneas. En breves tendréis a vuestra disposición contenido exclusivo para patronos, en https://www.patreon.com/adrisanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú